viernes, 10 de abril de 2020

INFORMACIÓN PARA FAMILIAS EN SITUACIONES DE RIESGO



Esta crisis del coronavirus no solo está afectando a nivel sanitario sino también a nivel económico.
Con el fin de ayudar a esas familias que están pasando por dificultades hemos elaborado este documento con contactos, enlaces y teléfonos que esperamos puedan seros de utilidad.
Parte de la información esta enfocada a la población de Comillas pero otra es valida para cualquier ciudadano.
Descargadlo y hacedlo circular si lo consideráis necesario.

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Este enlace lleva siempre a la última versión

(copia y comparte): https://rebrand.ly/comillasutil


Documento creado por vecinos del barrio para vecinos del barrio.
Para correcciones y aportaciones escribe a comillasencuarentena@gmail.com

COMILLAS AYUDA
INFORMACIÓN ÚTIL
SERVICIOS SOCIALES CARABANCHEL
Servicios sociales coordina las ayudas del ayuntamiento, asesoramiento para alquileres, banco de alimentos, Cáritas, Cruz Roja, Leche infantil para menores de 12 meses (Banco de alimentos infantil)…
Llama al centro que te corresponda o si no sabes cual es, se puede contactar a través del teléfono 010 del ayuntamiento de Madrid
CALLE ANTONIO DE LEYVA 86, 28019 MADRID
Teléfono 915 655 660
CALLE MONSEÑOR OSCAR ROMERO 42, 28025 MADRID
Teléfono 913 602 980
CALLE ZAIDA 36, 28019 MADRID
Teléfono 915 256 100
GENERAL
Mapa asociaciones y apoyo: https://sites.google.com/view/apmc19
COLABORACIÓN VECINAL Plataforma ¿Tienes sal?
En esta página podéis colaborar o buscar ayuda de vecinos del barrio. Hay propuestas de muchos tipos, desde asesoría legal a recogida y reparto de alimentos, voluntarios para hacer la compra,
COMPARTIMOS BARRIO es una iniciativa para visibilizar el comercio y los servicios esenciales durante el COVID-19, operativos en cada distrito. También a las asociaciones vecinales que están prestando su apoyo y solidaridad a muchos madrileños en esta crisis.
Su objetivo es convertirse en un ecosistema de proximidad que sirva para unir fuerzas de las asociaciones y de las empresas, y abastecer así a la población que por diversas razones no puede salir a la calle o no puede hacer frente por sí sola a la situación de confinamiento que vivimos.
ASOCIACIONES DE BARRIO
Ciudadanía solidaria - Asociación TRASLUZ
Apoyo mutuo Covid-19
Carabanchel
Teléfono: 616 798 519
Teléfono: 694 432 417
Red de Cuidados en Carabanchel
Apoyo mutuo Covid-19
Comillas, Plaza Eliptica, Opañel
Asociación de vecinos de Carabanchel alto
Teléfono: 915089562
Recogida de alimentos
Se están recogiendo alimentos de la canasta básica para ayudar a la gente que está pasando apuros económicos debido al COVID19.
Si quieres colaborar, por favor, acércate al Lidl de Antonio López 78. Allí tienen una caja donde puedes dejar tu granito de arena (o de arroz, harina, pasta, aceite, leche, lentejas, alubias, garbanzos, tomate frito, galletas, sardinas, atún, etc)
Ayuda alimentaria vecinal - Comillas
 Teléfonos:
• 602 321 180 - Issa - (9:00 a 13:00 hs)
• 665 046 196 - María José - ( 16:00 a 20:00 hs)
• 628 12 80 48 - Mar - (13:00 a 20:00 hs)
Asociación Casa Banchel uha - San Isidro
Compra y reparto a domicilio
Calle Santiago Estévez, 26
Teléfono: 910511788 (Marko)
Asociación JAREZA DOS - San Isidro y alrededores.
Su labor principal es dar comida a familias sin recursos. Pueden llevarla a domicilio. www.jarezados.org
Calle José del Río 23
Teléfono: 670757282
Ayuda alimentaria vecinal - Madrid centro
Recogida de alimentos en
LIDL (Ronda Valencia)
A salto de Mata (Dr. Fourquet 17)
Herbolario EcoRiche (Magdalena 2)
Levadura Madre (Argumosa 17)
Carnicería Fernández y Galán (Argumosa 13)
Pollos Teo (Valencia 16)
Horno la Fe y Valencia (Valencia 15),
Alimentación 3 Mares (Valencia 7)
ASISTENCIA SANITARIA
  • Consejería de Sanidad COVID-19 Telf 900 102 112
  • Centro Salud Guayaba. Telf 915 08 10 04
  • Centro Salud 15 Mayo Telf 914 69 61 61
  • Centro Salud Paseo Imperial Telf 913 64 07 62
  • Centro Salud Carabanchel Alto (PAU). Telf 915115793
  • Grupo de sanitarios voluntarios de consulta para casos comunes diferentes al coronavirus Covid-19: www.citamedicaencasa.es/
CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Durante el estado de alarma por COVID19, el servicio de atención a víctimas de violencia de género 016 sigue funcionando  24 horas, todos los días de la semana. Puedes utilizar también el correo electrónico: 016-online@mscbs.es
El servicio telefónico de atención para víctimas de violencia de género 016 se presta en 52 idiomas y con un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad:
Servicio Telesor www.telesor.es
Servicio de videointepretación visual www.svisual.org
El Ministerio de Igualdad también pone a tu disposición un servicio inmediato a través de WhatsApp. Puedes escribir a: 682916136 / 682508507
Ante una situación de emergencia por violencia de género, puedes llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional 091 y de la Guardia Civil 062.  También puedes utilizar la App Alertcops.
Si estás sufriendo de violencia de género, tienes que abandonar tu domicilio y temes dejar a tu mascota con tu agresor, @AnimalesGob ha puesto en marcha un teléfono para gestionar espacios seguros para ellos: 673765330.
VIVIENDA
Vivienda Carabanchel
Defensa de la vivienda
Calle del Ánade, 1028019 Madrid
Alquileres
Se ha puesto en marcha un sistema de microcréditos, sin comisiones ni intereses para el arrendatario, para que todas las personas en situación de vulnerabilidad puedan hacer frente al pago del alquiler de su vivienda habitual. Podrán acogerse todas las personas en paro, los trabajadores afectados por ERTE, por reducciones de jornada por cuidados, o los autónomos que hayan visto reducidos significativamente sus ingresos.
Deberás presentar documentación acreditativa de encontrarte en las anteriores situaciones o justificante de haber solicitado la pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo: accede a  Sede Electrónica del SEPE (https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=proce_ciudadanos/)
Para ello, la persona interesada deberá ponerse en contacto con su entidad bancaria y acreditar su situación de vulnerabilidad.
Además, se ha aprobado la creación de un programa de ayudas para las personas que se sigan encontrando en esta situación y, por tanto, no puedan hacer frente a la devolución de las ayudas financieras. No se podrá desahuciar a nadie sin alternativa hasta seis meses después del estado de alarma.
Hipotecas
Los residentes en nuestro país que se encuentren en situación de vulnerabilidad por el coronavirus pueden solicitar una moratoria hipotecaria de hasta un mes, tal y como se recoge en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.
Para poner en marcha el proceso deberá presentar una solicitud a la entidad financiera que haya concedido el préstamo, acompañándola con los documentos que acreditan su situación de vulnerabilidad.
Enlaces
Enlace para acreditar la situación de vulnerabilidad: https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=proce_ciudadanos/
Preguntas frecuentes sobre las medidas sociales contra el coronavirus: https://www.mscbs.gob.es/ssi/portada/docs/PREGUNTAS_FRECUENTES_SOBRE_LAS_MEDIDAS_SOCIALES_CONTRA_EL_CORONAVIRUS.pdf  (Página 7)
SERVICIOS BÁSICOS (agua, luz, gas)
Mientras dure el estado de alarma, las empresas de electricidad, agua y gas no podrán suspender el servicio a ningún ciudadano o ciudadana en su vivienda habitual; el en caso de una pequeña o mediana empresa se aplicará una moratoria y se ha ampliado el colectivo de potenciales perceptores del bono social eléctrico.
Ante cualquier duda sobre este asunto, aquí facilitamos los siguientes recursos para informarse y acudir con agilidad en las actuaciones para garantizar los suministros básicos para personas, familias, autónomos y autónomas y pymes golpeadas por la crisis del Covid-19.  
Bono social de electricidad.
Medidas ante el brote del coronavirus Covid-19: miteco.gob.es/es/ministerio/medidas-covid19/
Guía de preguntas frecuentes: ampliar el escudo social para no dejar a nadie atrás: https://www.mscbs.gob.es/ssi/portada/docs/Ampliar_el_Escudo_Social_para_no_dejar_a_nadie_atras.pdf (página 13)
Medidas adicionales de protección y acompañamiento para garantizar los suministros adoptadas en el Consejo de Ministros el martes 31 de marzo de 2020: https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-gobierno-aprueba-medidas-adicionales-de-protección-y-acompañamiento-para-garantizar-los-suministros-/tcm:30-508438
Teléfono de atención e información 913 146 673 (lunes a viernes en horario de 09:00 a 14:00).
También se responde a las consultas en ciudadanos@idae.es
Canal de Isabel Segunda
Teléfono: 900 365 365
Casi todas las compañías de gas y electricidad están ofreciendo opciones para facilitar el pago del servicio
Iberdrola
Teléfono: 900 225 235
Endesa:
Teléfono: 800 760 909
Naturgy (Gas Natural)
Teléfono: 900 100 251
TRABAJO
Autónomos
Nueva prestación extraordinaria para trabajadores y trabajadoras por cuenta propia afectados por la pandemia del Covid-19.
Dónde solicitarla
La gestión de esta prestación corresponderá a la mutua colaboradora con la Seguridad Social a la que esté adscrito el trabajador o trabajadora. En el caso de los autónomos en alta en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, la gestión corresponde al Instituto Social de la Marina. Finalmente, en el supuesto de los autónomos que tienen concertada la protección por contingencias profesionales con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la gestión corresponde al SEPE.
Cómo presentar la solicitud
Las mutuas y el ISM (y el SEPE) han habilitado formularios en sus páginas web para descargar la solicitud y adjuntar la documentación pertinente para realizar la gestión de manera totalmente telemática.
Enlace: https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=proce_ciudadanos/cita_previa.html                                                                                                                                                                                                                                       Teléfono gratuito de contacto (horario de lunes a viernes de 8:00 a 14:00): 900 81 24 00
Personas empleadas del hogar
Si tienes dudas sobre si tu empleador te ha pedido que no vayas a trabajar o tu carga de trabajo se ha reducido ante esta emergencia; si puedes cobrar el subsidio extraordinario para personas trabajadoras del hogar si has dejado de prestar actividad en una casa pero sigues desempeñando actividad en otras casas; si cobrarás el subsidio íntegro si continúas manteniendo alguna actividad laboral simultánea; si puedes acceder al subsidio por desempleo si fuiste despedido o despedida antes de la aprobación del estado de alarma; qué documentación es necesaria para acceder a este subsidio o cuánto percibirás...
Aquí facilitamos los siguientes recursos para informarse y acudir con agilidad en la solicitud de un subsidio extraordinario por desempleo total o reducción de actividad por la crisis de Covid-19.
Enlaces:
Guía de preguntas frecuentes: ampliar el escudo social para no dejar a nadie atrás: https://www.mscbs.gob.es/ssi/portada/docs/Ampliar_el_Escudo_Social_para_no_dejar_a_nadie_atras.pdf. (Páginas 18 y 19).
Adaptación del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19:
Teléfono gratuito de contacto (lunes/viernes de 8:00 a 14:00): 9008124 00
Solicitud de cita previa en: https://sede.sepe.gob.es
GOBIERNO
VICEPRESIDENCIA SEGUNDA DEL GOBIERNO - MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030
MINISTERIO DE DE SANIDAD
MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL
MINISTERIO DE IGUALDAD
MINISTERIO DE CONSUMO
MINISTERIO DE UNIVERSIDADES
MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES
Para correcciones y aportaciones escribe a comillasencuarentena@gmail.com

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