Esta crisis del coronavirus no solo está
afectando a nivel sanitario sino también a nivel económico.
Con el fin de ayudar a esas familias que están pasando por dificultades hemos elaborado este documento con contactos, enlaces y teléfonos que esperamos puedan seros de utilidad.
Parte de la información esta enfocada a la población de Comillas pero otra es valida para cualquier ciudadano.
Descargadlo y hacedlo circular si lo consideráis necesario.
DESCARGA
Este enlace lleva siempre a la última versión
(copia y comparte): https://rebrand.ly/comillasutil
Con el fin de ayudar a esas familias que están pasando por dificultades hemos elaborado este documento con contactos, enlaces y teléfonos que esperamos puedan seros de utilidad.
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Documento creado por
vecinos del barrio para vecinos del barrio.
COMILLAS AYUDA
INFORMACIÓN ÚTIL
SERVICIOS SOCIALES CARABANCHEL
Servicios sociales coordina las ayudas del
ayuntamiento, asesoramiento para alquileres, banco de alimentos, Cáritas,
Cruz Roja, Leche infantil para menores de 12 meses (Banco de alimentos
infantil)…
Llama al centro que te corresponda o si no
sabes cual es, se puede contactar a través del teléfono 010 del ayuntamiento de
Madrid
CALLE ANTONIO DE LEYVA 86, 28019 MADRID
Teléfono 915 655 660
CALLE MONSEÑOR OSCAR ROMERO 42, 28025
MADRID
Teléfono 913 602 980
CALLE ZAIDA 36, 28019 MADRID
Teléfono 915 256 100
GENERAL
COLABORACIÓN VECINAL Plataforma ¿Tienes
sal?
En esta página podéis colaborar o buscar
ayuda de vecinos del barrio. Hay propuestas de muchos tipos, desde asesoría
legal a recogida y reparto de alimentos, voluntarios para hacer la compra,
COMPARTIMOS BARRIO es una iniciativa para visibilizar el comercio y los
servicios esenciales durante el COVID-19, operativos en cada distrito. También
a las asociaciones vecinales que están prestando su apoyo y solidaridad a
muchos madrileños en esta crisis.
Su objetivo es convertirse en un
ecosistema de proximidad que sirva para unir fuerzas de las asociaciones y de
las empresas, y abastecer así a la población que por diversas razones no puede
salir a la calle o no puede hacer frente por sí sola a la situación de
confinamiento que vivimos.
ASOCIACIONES DE BARRIO
Ciudadanía solidaria - Asociación TRASLUZ
Apoyo mutuo Covid-19
Carabanchel
Teléfono: 616 798 519
Teléfono: 694 432 417
Red de Cuidados en Carabanchel
Apoyo mutuo Covid-19
Comillas, Plaza Eliptica, Opañel
Asociación de vecinos de Carabanchel alto
Teléfono: 915089562
Recogida de alimentos
Se están recogiendo alimentos de la
canasta básica para ayudar a la gente que está pasando apuros económicos debido
al COVID19.
Si quieres colaborar, por favor, acércate
al Lidl de Antonio López 78. Allí tienen una caja donde
puedes dejar tu granito de arena (o de arroz, harina, pasta, aceite, leche,
lentejas, alubias, garbanzos, tomate frito, galletas, sardinas, atún, etc)
Ayuda alimentaria vecinal - Comillas
Teléfonos:
• 602 321 180 - Issa - (9:00 a 13:00 hs)
• 665 046 196 - María José - ( 16:00 a
20:00 hs)
• 628 12 80 48 - Mar - (13:00 a 20:00 hs)
Asociación Casa Banchel uha - San Isidro
Compra y reparto a domicilio
Calle Santiago Estévez, 26
Teléfono: 910511788 (Marko)
Asociación JAREZA DOS - San Isidro y
alrededores.
Su labor principal es dar comida a
familias sin recursos. Pueden llevarla a domicilio. www.jarezados.org
Calle José del Río 23
Teléfono: 670757282
Ayuda alimentaria vecinal - Madrid centro
Recogida de alimentos en
LIDL (Ronda Valencia)
|
A salto de Mata (Dr. Fourquet 17)
|
Herbolario EcoRiche (Magdalena 2)
|
Levadura Madre (Argumosa 17)
|
Carnicería Fernández y Galán (Argumosa 13)
|
Pollos Teo (Valencia 16)
|
Horno la Fe y Valencia (Valencia 15),
|
Alimentación 3 Mares (Valencia 7)
|
ASISTENCIA SANITARIA
- Consejería de Sanidad COVID-19 Telf 900 102 112
- Centro Salud Guayaba. Telf 915 08 10 04
- Centro Salud 15 Mayo Telf 914 69 61 61
- Centro Salud Paseo Imperial Telf 913 64 07 62
- Centro Salud Carabanchel Alto (PAU). Telf 915115793
- Grupo de sanitarios voluntarios de consulta para casos comunes
diferentes al coronavirus Covid-19: www.citamedicaencasa.es/
CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Durante el estado de alarma por COVID19,
el servicio de atención a víctimas de violencia de género 016 sigue
funcionando 24 horas, todos los días de la semana. Puedes utilizar
también el correo electrónico: 016-online@mscbs.es
El servicio telefónico de atención para
víctimas de violencia de género 016 se presta en 52 idiomas y
con un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad:
El Ministerio de Igualdad también pone a
tu disposición un servicio inmediato a través de WhatsApp. Puedes
escribir a: 682916136 / 682508507
Ante una situación de emergencia por
violencia de género, puedes llamar al 112 o a los teléfonos de
la Policía Nacional 091 y de la Guardia Civil 062.
También puedes utilizar la App Alertcops.
Si estás sufriendo de violencia de género,
tienes que abandonar tu domicilio y temes dejar a tu mascota con tu
agresor, @AnimalesGob ha puesto en marcha un teléfono para gestionar
espacios seguros para ellos: 673765330.
VIVIENDA
Vivienda Carabanchel
Defensa de la vivienda
Calle del Ánade, 1028019 Madrid
Alquileres
Se ha puesto en marcha un sistema de
microcréditos, sin comisiones ni intereses para el arrendatario, para que todas
las personas en situación de vulnerabilidad puedan hacer frente al pago del
alquiler de su vivienda habitual. Podrán acogerse todas las personas en paro,
los trabajadores afectados por ERTE, por reducciones de jornada por cuidados, o
los autónomos que hayan visto reducidos significativamente sus ingresos.
Deberás presentar documentación
acreditativa de encontrarte en las anteriores situaciones o justificante de
haber solicitado la pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo:
accede a Sede Electrónica del SEPE (https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=proce_ciudadanos/)
Para ello, la persona interesada deberá
ponerse en contacto con su entidad bancaria y acreditar su situación de
vulnerabilidad.
Además, se ha aprobado la creación de un
programa de ayudas para las personas que se sigan encontrando en esta situación
y, por tanto, no puedan hacer frente a la devolución de las ayudas financieras.
No se podrá desahuciar a nadie sin alternativa hasta seis meses después del estado
de alarma.
Hipotecas
Los residentes en nuestro país que se
encuentren en situación de vulnerabilidad por el coronavirus pueden solicitar
una moratoria hipotecaria de hasta un mes, tal y como se recoge en el Real
Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.
Para poner en marcha el proceso deberá
presentar una solicitud a la entidad financiera que haya concedido el préstamo,
acompañándola con los documentos que acreditan su situación de vulnerabilidad.
Enlaces
Enlace para acreditar la situación de
vulnerabilidad: https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=proce_ciudadanos/
Preguntas frecuentes sobre las medidas
sociales contra el coronavirus: https://www.mscbs.gob.es/ssi/portada/docs/PREGUNTAS_FRECUENTES_SOBRE_LAS_MEDIDAS_SOCIALES_CONTRA_EL_CORONAVIRUS.pdf (Página 7)
SERVICIOS BÁSICOS (agua, luz,
gas)
Mientras dure el estado de alarma, las
empresas de electricidad, agua y gas no podrán suspender el servicio a ningún
ciudadano o ciudadana en su vivienda habitual; el en caso de una pequeña o
mediana empresa se aplicará una moratoria y se ha ampliado el colectivo de
potenciales perceptores del bono social eléctrico.
Ante cualquier duda sobre este asunto,
aquí facilitamos los siguientes recursos para informarse y acudir con agilidad
en las actuaciones para garantizar los suministros básicos para personas,
familias, autónomos y autónomas y pymes golpeadas por la crisis del Covid-19.
Bono social de electricidad.
Guía de preguntas frecuentes: ampliar el
escudo social para no dejar a nadie atrás: https://www.mscbs.gob.es/ssi/portada/docs/Ampliar_el_Escudo_Social_para_no_dejar_a_nadie_atras.pdf (página 13)
Medidas adicionales de protección y acompañamiento
para garantizar los suministros adoptadas en el Consejo de Ministros el martes
31 de marzo de 2020: https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-gobierno-aprueba-medidas-adicionales-de-protección-y-acompañamiento-para-garantizar-los-suministros-/tcm:30-508438
Teléfono de atención e información 913 146 673 (lunes a viernes en horario de 09:00
a 14:00).
También se responde a las consultas en
ciudadanos@idae.es
Canal de Isabel Segunda
Teléfono: 900 365 365
Casi todas las compañías de gas y
electricidad están ofreciendo opciones para facilitar el pago del servicio
Iberdrola
Teléfono: 900 225 235
Endesa:
Teléfono: 800 760 909
Naturgy (Gas Natural)
Teléfono: 900 100 251
TRABAJO
Autónomos
Nueva prestación extraordinaria para
trabajadores y trabajadoras por cuenta propia afectados por la pandemia del
Covid-19.
Dónde solicitarla
La gestión de esta prestación
corresponderá a la mutua colaboradora con la Seguridad Social a la que esté
adscrito el trabajador o trabajadora. En el caso de los autónomos en alta en el
Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, la gestión corresponde al
Instituto Social de la Marina. Finalmente, en el supuesto de los autónomos que
tienen concertada la protección por contingencias profesionales con el
Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la gestión corresponde al
SEPE.
Cómo presentar la solicitud
Las mutuas y el ISM (y el SEPE) han
habilitado formularios en sus páginas web para descargar la solicitud y adjuntar
la documentación pertinente para realizar la gestión de manera totalmente
telemática.
Enlace: https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=proce_ciudadanos/cita_previa.html
Teléfono
gratuito de contacto (horario de lunes a viernes de 8:00 a 14:00): 900 81 24 00
Solicitud de cita previa en: https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=proce_ciudadanos/cita_previa.html
Personas empleadas del hogar
Si tienes dudas sobre si tu empleador te
ha pedido que no vayas a trabajar o tu carga de trabajo se ha reducido ante
esta emergencia; si puedes cobrar el subsidio extraordinario para personas
trabajadoras del hogar si has dejado de prestar actividad en una casa pero
sigues desempeñando actividad en otras casas; si cobrarás el subsidio íntegro
si continúas manteniendo alguna actividad laboral simultánea; si puedes acceder
al subsidio por desempleo si fuiste despedido o despedida antes de la
aprobación del estado de alarma; qué documentación es necesaria para acceder a
este subsidio o cuánto percibirás...
Aquí facilitamos los siguientes recursos
para informarse y acudir con agilidad en la solicitud de un subsidio
extraordinario por desempleo total o reducción de actividad por la crisis de
Covid-19.
Enlaces:
Guía de preguntas frecuentes: ampliar el
escudo social para no dejar a nadie atrás: https://www.mscbs.gob.es/ssi/portada/docs/Ampliar_el_Escudo_Social_para_no_dejar_a_nadie_atras.pdf. (Páginas 18 y 19).
Adaptación del Real Decreto-ley 11/2020,
de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el
ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19:
Teléfono gratuito de contacto (lunes/viernes
de 8:00 a 14:00): 9008124 00
GOBIERNO
VICEPRESIDENCIA SEGUNDA DEL GOBIERNO - MINISTERIO DE
DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030
MINISTERIO DE DE SANIDAD
MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL
Preguntas frecuentes sobre prestaciones por desempleo · Información ciudadana y FAQ presentación de ERTES
derivados del COVID-19
MINISTERIO DE IGUALDAD
MINISTERIO DE CONSUMO
MINISTERIO DE UNIVERSIDADES
MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y
MIGRACIONES
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